AME3

SEGURIDAD

Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas

PREGUNTAS FRECUENTES

Mitos y realidades sobre elevadores y escaleras eléctricas

MITO: Si un elevador se detiene entre pisos, ¿las personas en su interior están en peligro de caer?

REALIDAD

NO ¡Absolutamente incorrecto! Abandonar la cabina por tu cuenta puede resultar en un accidente fatal. Las cabinas de los elevadores que cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-053-SCFI-2000, están diseñadas y funcionan como “cuartos de seguridad”. De este modo, el lugar más seguro estás dentro de la cabina. Tan sólo oprime el botón de alarma y espera por la ayuda profesional. Cuando abandones la cabina deberá ser solo bajo la asistencia de rescatistas profesionales.

MITO: ¿Los Elevadores están sostenidos solo de una frágil cuerda?

REALIDAD:

NO, los Elevadores están soportados por varios cables de acero. Cada cable por sí solo es capaz de soportar una cabina llena.

MITO: ¿Las puertas de acceso se abrirán aún cuando la cabina del elevador no esté presente?

REALIDAD

NO, la cabina controla cuando las puertas de piso deben abrirse. Si la cabina no está en el piso de arribo, las puertas de acceso no se pueden abrir. Su apertura solo puede ser activada por la cabina la cual moviliza un dispositivo que desbloquea las puertas una vez que la cabina ya llegó y se detuvo en el piso solicitado.

MITO: Oprimir el botón de llamado del elevador ¿hará que éste llegue más rápido?

REALIDAD

El llamado se registra solo una vez, de modo que no importará las veces que oprima el botón ya que el elevador se moverá en respuesta al primer llamado. También al presionar ambos sentidos del elevador lo hace más lento porque tendrá que atender la llamada dos veces.

MITO: Oprimir el botón de CIERRE DE PUERTAS ¿hará que éstas se cierren más rápido?

REALIDAD:

Esta acción probablemente hará que las puertas se cierren antes, pero no más rápido. Sin embargo, tan pronto suena la alarma de cierre, es muy importante evitar bloquear su movimiento y tratar de salir del paso de las puertas lo más pronto posible.

MITO: ¿Es verdad que no es necesario prestar mucha atención hacia ellas?

REALIDAD

Las escaleras, al igual que los Elevadores, son medios de trasporte móvil de tanto cuidado y atención como el viaje en un automóvil. Así como existen medidas vitales para viajar en auto, como lo es el uso del cinturón de seguridad, las hay para el uso de equipos de transporte vertical y horizontal. Las escaleras eléctricas son máquinas de 6 toneladas en movimiento por lo que deben ser tratadas como tales y poner atención antes, durante y al final del viaje.

MITO: ¿Los escalones pueden alisarse y quedar como rampas?

REALIDAD

Esto es imposible. Cada escalón es una estructura triangular de soporte resistente que impide la posibilidad de algún evento como este.

MITO: ¿Pueden las personas jugar en las escaleras?

REALIDAD:

Es erróneo, ya que correr en contra sentido de los escalones, usar los cantos de las escaleras como resbaladillas, colgarse de los pasamanos o brincar y correr durante el recorrido, son comportamientos que pueden resultar en accidentes fatales. Para disfrutar de un viaje seguro y tranquilo te sugerimos seguir las recomendaciones de seguridad.

MITO: ¿Las escaleras te pueden “atrapar y presionar”?

REALIDAD

Ninguna parte de una escalera eléctrica puede atraparte y presionarte. Sin embargo, lo que sí puede suceder es que piezas sueltas o colgantes de nuestra vestimenta se introduzcan en las uniones de la maquinaria. En general, cualquier cosa que pueda introducirse en estas uniones puede ser susceptible de ser atrapada o “presionada” por la maquinaria del equipo móvil como por ejemplo: ropa muy colgante, suéteres que arrastran las mangas, tiras que cuelguen de nuestra vestimenta, agujetas muy largas o sueltas, tacones muy delgados, zapatos con suela muy delgada (como chanclas o chancletas) e incluso cabello, joyería y bolsos muy largos.

MITO: ¿Las escaleras se pueden detener y volver a andar por sí mismas?

REALIDAD

Las escaleras solo pueden ser detenidas por el botón de PARO, o por una obstrucción o mal funcionamiento en la maquinaria, o por falta de energía. Una vez detenida la escalera esta solo volverá a ser puesta en servicio usando una llave de reactivación, la cual está en posesión del responsable del edificio y/o de un técnico especialista.

MITO: ¿Si una escalera está detenida, puede ser usada como una escalera convencional?

REALIDAD:

Los escalones de una escalera eléctrica no tienen la misma altura a los escalones de una escalera convencional por lo que no deben usarse de ese modo. Por esta razón, siempre que veamos una escalera eléctrica detenida es mejor utilizar una escalera convencional, de lo contrario el riesgo de caer y sufrir un accidente es muy alto.

MITO: ¿Puedo usar la escalera para transportar objetos pesados e incomodos (carriolas o sillas de ruedas)?

REALIDAD

No, ya que han existido diversos accidentes, por la difícil maniobra de estos objetos en el espacio del escalón por ser un área reducida, y si generamos movimientos bruscos para el control de estos objetos, y lo aunamos al movimiento natural de la escalera, se puede provocar que las personas que cargan o usan estos objetos, pierdan del equilibrio y probablemente caigan. Así mismo las escaleras fueron diseñadas para soportar un peso calculado, y si excedemos su límite provocamos daño a la escalera. Por esta razón, lo recomendable es usar el ascensor en estos casos.